viernes, 20 de abril de 2012

¿La Rana de Madriguera Smilisca dentata estará destinada a desaparecer?


¿La Rana de Madriguera Smilisca dentata estará destinada a desaparecer?

Smilisca dentata, la rana de madriguera o sapo pinto, endémica del centro del país, con una distribución restringida a una pequeña área ubicada al sur de Aguascalientes, en un poblado conocido como Buenavista de Peñuelas. Nuevamente se encuentra en peligro de desaparecer. Anteriormente Smilisca dentata sufrió una pérdida de su hábitat por la construcción de la “Pista Coyotillos”, una pista tipo Nascar que abarco un total de 59 hectáreas. La “Pista Coyotillos” se ubica sobre la carretera que comunica a Tanque de los Jiménez cerca del entronque al Boulevard que va del Aeropuerto de la Ciudad hacia la Población de Peñuelas. Cabe mencionar que la pista se ubica a 550 metros al norte y 115 metros al oriente de la poligonal en que ha sido registrada la población de Smilisca dentata en Peñuelas. Sin embargo, la fragmentación del hábitat provoca que el área en donde habita la especie semeje una isla oceánica, lo que hace casi imposible el paso de ejemplares hacia otras áreas aledañas. Además de estas amenazas, otros factores más se suman, como la instalación de nuevas cercas de alambres para la introducción de cabezas de ganado, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, así como los atropellamientos que en época lluviosa se observan en el Boulevard al Aeropuerto. Si sumamos estos factores a su rareza intrínseca, debemos considerar a Smilisca dentata como en “peligro de extinción”. Smilisca dentata aún es viable, pero desafortunadamente esta misma población se encuentra en grave peligro de desaparecer por la destrucción acelerada de su hábitat.  Actualmente, Smilisca dentata está catalogada como “amenazada” en la NOM-059-SEMARNAT-2001 y “en peligro” de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿La rana de madriguera Smilisca dentata estará destinada a desaparecer?

La versión 2008 de la Lista Roja de la UICN comprende 44,838 especies, de las cuales: 869 (2%) están Extintas o Extintas en Estado Silvestre; 16,928 (38%) están amenazadas de extinción (3,246 En Peligro Crítico, 4,770 En Peligro y 8,912 Vulnerables), 3,513 (8%) están Casi Amenazadas y de 5,570 (12%) carecemos de la suficiente información para poder determinar su estado (Datos Insuficientes).

Smilisca dentata, nuevamente tendrá que limitar su hábitat, ya que confirma el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre (Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes) que la nueva planta Nissan estará cerca de Peñuelas. La nueva planta Nissan usará 500 hectáreas. Además menciona que se preparan 100 hectáreas de terrenos para un nuevo parque industrial.

Con la construcción de la nueva planta Nissan se crearán inicialmente 3 mil empleos directos y 9 mil empleos indirectos. Una inversión de 2 mil millones de dólares.

¿Smilisca dentata estará siendo protegida por el Gobierno del Estado de Aguascalientes?

El gobernador Carlos Lozano de la Torre enfatiza que “la cultura del trabajo es nuestra filosofía de vida en Aguascalientes, porque estamos convencidos de que el esfuerzo constante es la única vía para alcanzar un futuro más próspero y competitivo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada